Auditoria de Calidad

Fuente: Ugarte Garbine (2018)    

    

¿Qué es una Auditoria de Calidad?


De acuerdo a la norma ISO 9001 (2015) es "un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria (...) y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría (...)".

Tipos de auditorias:

  • Internas: Es realizada por trabajadores de la misma empresa, la persona que lleva a cabo la auditoria es el encargado de la evaluación y la comprobación de que los términos establecidos sean cumplidos por las distintas áreas de la empresa. Por lo tanto ayuda a recaudar información para llevar a cabo "correcciones correctivas, preventivas o de mejora" (ISOTOOLS, 2015). 
  • Externas: Es realizada por personas ajenas a la organización, este tipo de auditorias se realizan para la obtención de una certificación del sistema de gestión de calidad, que permite generar la confianza de los clientes como proveedores de la calidad del servicio o producto brindado por la empresa.

Categorías de Auditorias: 

De acuerdo a su finalidad existen tres tipos de categorías de auditoria (Universidad Veracruzana, como se cita en Castillejos López, s.f.):
  1. Auditoria de Sistema de Gestión de Calidad: Consiste en una evaluación detallada que permite verificar su conformidad con  las políticas de la compañía, obligaciones contractuales y los requisitos de regulación. También verifica el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidas en el Sistema de Gestión de Calidad.
  2. Auditoria de Productos: Es una evaluación que se realiza por medio de revisión, examen, inspección o prueba del producto para medir su nivel de efectividad en el cumplimiento de las normas de mano de obra, ejecución y operación. 
  3. Auditoria de Proceso o Servicios: Es una verificación por evaluación de una actividad o proceso para medir su conformidad y efectividad contra los requisitos definidos (ISO, como se cita en Castillejos López, s.f.).  

¿Cómo está formado el equipo Auditor?

El equipo auditor esta formado básicamente por dos elementos, Auditor Líder y Auditor, pero de acuerdo al tipo de auditoria que se va a realizar también pueden formar parte las siguientes: Auditores en formación, experto técnico y observadores (Universidad Veracruzana, como se cita en Castillejos López, s.f.).

Beneficios:

  • Verifica si los términos establecidos en la norma son cumplidos en la realización de los procesos.
  • Se identifican las fallas o las anomalías que afectan al sistema de gestión de calidad.
  • El sistema de gestión de calidad es actualizado respecto a las anomalías o mejoramientos que se obtienen como resultado en la auditoria.
  • La aplicación de las auditorias mejora el compromiso de los colaboradores para aplicar los requisitos de la norma como se han establecido en la empresa.
  • Se evalúa la satisfacción de los clientes, lo que permite que se genere confianza hacia la empresa y su compromiso con el servicio o producto que se proporciona.
  • Impulsa a la organización hacia la mejora continua.

Ejemplo:

En este apartado se muestra un ejemplo de la preparación de una auditoria basada en la Norma ISO 9001:2015, la cual se realizó por medio de un check list, el cual contiene preguntas que van dirigidas al Gerente de A&B.


Fuente: Hostelería Benidorm (s.f.)







Referencias

Castillejos López, B. (s.f.). Auditorias de Calidad. Calidad en los Servicios Turísticos. Universidad del Mar Campus Huatulco.

ISOTools. (2015). En qué consiste una auditoria de la norma de calidad ISO 9001.https://www.isotools.org/2015/10/07/en-que-consiste-una-auditoria-de-la-norma-de-calidad-iso-9001/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pionero de la Calidad- Crosby

Mapa Conceptual - Servicio y el Cliente

Ensayo - La Calidad del Servicio en las Empresas Turísticas