Ensayo - La Calidad del Servicio en las Empresas Turísticas
Introducción
A lo largo de los años el turismo se ha envuelto en una serie de cambios respecto a las necesidades, perspectivas e interés de los turistas. Esto provoca que las satisfacciones de los clientes sean más exigentes al hacer uso de los servicios. Por ello, es importante que se implemente un análisis de la calidad del servicio, ya que ambos elementos van de la mano para complacer al consumidor (Gabriel, 2003).
La Calidad del Servicio en las Empresas Turísticas
Para comprender estos dos factores, calidad y servicio, es necesario entender que significa cada uno de ellos. Kotler define al servicio como “cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra; son esencialmente intangibles y no dan lugar a la propiedad de ninguna cosa. Su producción puede estar vinculada o no con un producto físico” (como se cita en Duque y Edison, 2005, p.2). Por otro lado, Deming define a la calidad como “(…) las necesidades futuras de los usuarios en características medibles; solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará; la calidad puede estar definida solamente en términos del agente" (como se cita en Duque y Edison, 2005, p.5).
Figura 1: Representación de un evaluación de calidad de un servicio Fuente: MCPRO (2016) |
Las empresas que sí se concentran en la satisfacción de los clientes son aquellas que han definido la calidad de forma operativa, algunas de las técnicas para la satisfacción del cliente son sutiles, y otras son evidentes. Algunas implican un compromiso en tiempo de gestión, mientras otras se concentran en una extensa supervisión de las necesidades y actitudes del cliente (Denton, como se cita en Itson, s.f.).
Es preciso señalar que la implementación de herramientas para medir la calidad empresarial es fundamental para generar resultados que puedan ser cuantificables respecto a los beneficios, ahorro de costes, cuota de mercado y entre ellos calcular la competitividad que una empresa tiene respecto a otras. Sin duda la medición de la calidad apoya en varios aspectos en función al desarrollo y actividades de las organizaciones (Crosby, Deming y Ghobadian, como se cita en Serrano y López, s.f.).
Herramientas de Medición de la Calidad
Figura 2: Representación del modelo Servqual Fuente: Adaptado de Duque y Edison (2005) |
Figura 3: Lobby de un hotel. Se muestra la interacción entre el recepcionista y el cliente.Fuente: Turismo 360 (2019) |
La formulación de la percepción de la calidad del servicio se forma después de que todos los elementos explicados en los párrafos anteriores hayan sido realizados o cumplidos con su función. Para que las empresas puedan saber la opinión y como es evaluado por cliente, es necesario que se implementen cuestionarios, para que de esa forma el consumidor final pueda plantear sus opiniones y observaciones del servicio que recibió.
Para ello el modelo Servqual plantea una escala diferencial semántico que permite evaluar las percepciones del cliente referente al servicio. De acuerdo con Pascual (s.f.) consiste en lo siguiente:
La estructura básica de la herramienta SERVQUAL es la siguiente: dos cuestionarios, de los cuales uno es para medir las expectativas y otro para medir las percepciones. Es fundamental expresar la capacidad de adaptabilidad de este cuestionario que con leves modificaciones es ajustable a todo tipo de organizaciones. Cada cuestionario está compuesto por 22 declaraciones numeradas:
1 a 4 = Tangibles
5 a 9 = Fiabilidad
10 a 13 = Capacidad de Respuesta
14 a 17 = Seguridad
18 a 22 = Empatía
Las encuestas permiten que las empresas puedan cuantificar la opinión de los clientes respecto al servicio que les brindo en un determinado momento. Una vez que las encuestas sean realizadas, se podrán analizar los resultados, que son puntos claves para que la organización modifique o mejore el proceso del servicio. Es esencial comprender que las declaraciones de las encuestas pueden ser muy variables en resultados, esto es debido a que es una percepción y opinión personal de las personas que adquieren el servicio.
Por otro lado, los investigadores Zeihaml, Parasuraman y Berry, mediante el desarrollo del modelo Servqual, se percataron de hallazgos que van dirigidos a desajustes que puede llegar a tener el servicio. Desarrollaron otro modelo que no solo toma la opinión del cliente, también analiza la parte interna de la organización y como se comporta para dar el servicio. De esta manera surge el modelo GAPs, que se encarga de analizar las deficiencias que afectan las políticas establecidas para ofrecer un servicio adecuado hacia las percepciones de los clientes (Duque y Edison, 2005; Serrano y López, s.f.).
El modelo de las deficiencias, GAPs, consiste en reducir determinadas discrepancias. Las cuales se dividen en cinco gaps, mismas que son analizadas desde el punto del cliente y de los empleados de la empresa respecto a los requerimientos del mismo beneficiario (Gabriel, 2005). También se analizan los “problemas en la entrega del servicio y que influyen en la evaluación final que los clientes hacen respecto a la calidad del servicio” (Matsumooto, 2014).
La figura 4 muestra el desarrollo de las interecciones cuando se está llevando a cabo el proceso del servicio dentro de la empresa, también aquellos factores que influyen en la percepción del cliente. De igual manera señala en que aspectos del proceso del servicio aparecen las deficiencias. Casa una de las gaps demuestran una deficiencia diferente en el desarrollo del servicio.
Gap 1: “Diferencia entre las expectativas de los clientes y las percepciones de los directivos de la empresa” (Duque y Edison, 2005, p. 11). De otra manera se entiende que la empresa no puede llegar a cumplir con las expectativas del cliente debido a la falta de conocimiento de las necesidades de los mismos (Mora, 2011). Esto es ocasionado por la falta de implementación de un estudio de mercado (si nos enfocamos en el marketing empresarial), por lo tanto, también abarca una mala comunicación entre los mandos altos de la jerarquía de la empresa y los mandos inferiores.
Una de las estrategias para evitar este tipo de deficiencias dentro de la empresa es implementar un estudio donde se pregunte respecto a lo que los clientes les gustaría encontrar dentro del servicio. Por ejemplo, un restaurante siempre establece ciertos tipos de menús, en algunos por lo general no cambian el menú en mucho tiempo, esto ocasiona que en el transcurso de los días los comensales sientan un poco de aburrimiento respecto a los alimentos. Una buena opción es hacerles una encuesta donde ellos puedan sugerir platillos que quieran encontrar de vez en cuando dentro del menú y también que opinen sobre el inmobiliario (mesas, sillas, plaque, cristalería, etc.).
Gap 2: “Diferencia entre las percepciones de los directivos y las especificaciones o normas de calidad” (Duque y Edison, 2005, p. 11). En otras palabras, esta deficiencia se refiere, que el diseño del servicio puede cumplir con los estándares que el cliente pide, sin embargo, las políticas que se establecen no concuerdan con el diseño. Esto provoca que se presenten controversias, ya que mientras el diseño está enfocado al cliente, las políticas están implementadas o se realizan de otra manera que no tenga relación con la satisfacción del consumidor (Mora, 2011).
Por ejemplo, un restaurante debe realizar reuniones previas donde los mandos altos hablan con el personal operativo para decirles que procedimientos se llevan a cabo para atender a los comensales. Estas reuniones también toman como base las opiniones de los comensales de los días anteriores. Para adecuar el servicio a lo que mencionaban los comentarios. El punto importante de las reuniones es que todo el personal entienda lo que están realizando mal durante el servicio, a pesar de que los platillos estén bien diseñados para los comensales, no es suficiente para mejorar o llegar a sus expectativas, si la otra parte del servicio no se realiza de forma adecuada.
Una de las estrategias para evitar este tipo de deficiencias dentro de la empresa es implementar un estudio donde se pregunte respecto a lo que los clientes les gustaría encontrar dentro del servicio. Por ejemplo, un restaurante siempre establece ciertos tipos de menús, en algunos por lo general no cambian el menú en mucho tiempo, esto ocasiona que en el transcurso de los días los comensales sientan un poco de aburrimiento respecto a los alimentos. Una buena opción es hacerles una encuesta donde ellos puedan sugerir platillos que quieran encontrar de vez en cuando dentro del menú y también que opinen sobre el inmobiliario (mesas, sillas, plaque, cristalería, etc.).
Figura 4: Representación de una reunión de un ejecutivo con mandos operativos Fuente: Autor desconocido |
Gap 3: “Diferencia entre las especificaciones de la calidad del servicio y la prestación del servicio” (Duque y Edison, 2005, p. 11). Es decir, no hay una concordancia entre el diseño del servicio con el desarrollo del mismo. Para que un servicio cumpla con sus objetivos, deben implementarse normas y políticas que sean referentes a su ejecución. Una empresa no debe dejar que un empleado no capacitado, realice contacto con los clientes. Esto se debe a que esa persona no sabe los procedimientos que se deben realizar. Por esa razón los colaboradores de las empresas turísticas están en constate capacitación, que permite mejorar los conocimientos respecto al proceso del servicio (Serrano y López, s.f.; Mora, 2011).
Gap 5: “Diferencia entre las expectativas del consumidor sobre la calidad del servicio y las percepciones que tiene del servicio” (Duque y Edison, 2005, p. 11). Esta deficiencia se presenta antes y después de que el cliente reciba el servicio. Por ejemplo, cuando un comensal llega a un restaurante con expectativas altas, ya que le han hablado maravillas tanto de la comida como del personal. Pero cuando el servicio se le es brindado, cambia su percepción porque el mesero no era atento a lo que ella está solicitando. Entonces sus altas expectativas a lo que había esperado cambio cuando recibió el servicio (Gabriel, 2003).
Conclusión
Referencias
Duque, O. y Edison, J. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. Universidad Nacional de Colombia. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales 15(25), 64-80. https://www.redalyc.org/pdf/818/81802505.pdf
Gabriel Weil, A. S. (2003). Medición de la Calidad de los Servicios. Universidad del Cema. Maestría en Dirección de Empresas. https://bit.ly/3esnvfu
ITSON. (s.f.). “SERVQUAL: Evaluación de la calidad en el servicio en las áreas de Catastro e Ingresos del H. Ayuntamiento de Cajeme”. https://bit.ly/30eFHEf
Matsumooto Nishizawa, R. (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa. Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia. Perspectivas 34, 181-209. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941264005.pdf
Mora Contreras, C. E. (2011). La Calidad del Servicio y la Satisfacción del Consumidor. Universidad Nove de Julho. Revista Brasileira de Marketing 10(2), 146-162. https://www.redalyc.org/pdf/4717/471747525008.pdf
Pascal. (s.f). SERVQUAL. Un instrumento para medir la calidad en los servicios. https://bit.ly/393HsrN
Serrano Bedia. M. A. y López Fernández, M. C. (s.f). Modelos de Gestión de la Calidad de Servicio: Revisión y Propuesta de Integración con la estrategia Empresarial. Universidad de Cantabria.
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