Herramientas Básicas de la Calidad

Fuente: Autor desconocido    


La medición de la calidad en las empresas turísticas es muy complejo por las diversas inconformidades que se pueden presentar en los clientes, las anomalías que se presentan en los procesos y otros factores que influyen en la calidad del producto o servicio. Por ello se han creado siete herramientas que ayudan a medir la calidad en las empresas, permiten encontrar el problema principal, así como los factores que influyen para ocasionar dichos problemas y las consecuencias que trae con ello. También permite su análisis para implementar un  plan correctivo y tomar mejores decisiones ante la o las problemáticas que enfrenta una organización. 

Las siete herramientas básicas son:
  1. Diagramas de Causa – Efecto
  2. Lista de Verificación
  3. Gráficos de control
  4. Diagramas de flujo
  5. Histogramas
  6. Gráficos de Pareto
  7. Diagramas de dispersión

Ejemplo:

En este apartado solo se mostraran ejemplos de la aplicación  de cinco de las siete herramientas básicas de la calidad. Los problemas se basan en algunas empresas que se dedican al turismo. Es importante señalar que la importancia de la aplicación de las herramientas de calidad es la interpretación de los resultados.


                       
               Aplicación de las Herramientas de Calidad
                          
          
          Problemas e Interpretación




                   





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